jueves, 28 de abril de 2011

LA INTERACCION DEL FUTURO EL MUNDO DE LA REALIDAD AUMENTADA. HAY UN MANANA QUE ESTA AQUÍ Y EN EL NOS BASTARA LA PANTALLA DEL CELULAR PARA SABER QUE ES QUE Y QUIEN ES QUIEN. SERA OTRA MANERA DE RELACIONARNOS CON EL MUNDO EXTERIOR.


EL MERCURIO CHILE
WILHEM KRAUSE

Estas son algunas de las cosas que pasaron en el 2009. Robert  Downey  Jr. Aparece en la portada de la revista Esquire de diciembre sentado en una caja con símbolos parecidos a los de un tetris. Al acercar una cámara web al código se activa en la pantalla del computador una animación 3D, que cambia de posición cuando la revista se mueve.
En Holanda tres colegas aburridos de trabajar como consultores para compañías de telefonía móvil deciden generar su propia aplicación: Layar. Una que utiliza las propiedades de los teléfonos de última generación para,  entre otras cosas, ver en la pantalla del celular los descuentos de Groupon que hay cerca, o las propiedades que están a la venta en la cuadra donde está parado, o cual es el cajero automático de ubicación más cercana.
Se lanza la primera versión de google goggles. Una especie de buscador de googles, pero que en vez de buscar a través de textos, lo hace por medio de fotos que se toman con la cámara de los teléfonos celulares.
Lo que todos estos avances tienen en común es que utilizan la RA: Realidad Aumentada, término que se usa para definir una visión directa o indirecta de un entorno físico del mundo real, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta en tiempo real.
La RA no son más que elementos digitales: cifras, estadísticas, distancias, movimientos que se añaden a la misma realidad. Tomarle la foto a un perro y de inmediato saber la raza es RA. Querer saber hacia donde está el banco y buscarlo a través del celular, es RA. Y enfocar códigos de una revista con una c’’amara para que se active un video en el computador también es RA.
Esta tecnología está aun en una fase primitiva, como lo estaba Internet en el ano 1994 o como cuando recién apareció la televisión y se instaló en nuestras casas. Pero pronto aseguran los entendidos, nos estaremos preguntando como hemos podido vivir antes sin RA.

SIN VUELTA ATRÁS.
Claire Boonstra, cofundadora de Layar, responde al otro lado de la linea del teléfono desde Ámsterdam. Si alguien en su oficina la enfocara con la cámara de un iphone, podría ver en pantalla su curriculo completo. Layar es una de las aplicaciones más exitosas de RA. Tiene 1.2 millones de usuarios activos al mes y su éxito hizo que el Woorld Economic Forum en Davos eligiera a la compañía  como la pionera  tecnológica de 2011. “Es una señal de que RA va a ser el próximo gran medio, y que el potencial está siendo visto  muy de cerca por todos los magnates de la tecnología”, dice Boonstra.
Ha sido rápido. En 2009 ella, Raimo Van Der Klein y Marteen Lenz-FFitzgerald trabajan como consultores de compañías de telefonía móvil  los tres compartían una intuición que querían comprobar: la RA era el futuro. Una vez que apareció la tecnología correcta o sea teléfonos y tablets que incluían brújulas, acelerómetro y GPS,, confirmaron que el momento había llegado y que no había vuelta atrás. Contrataron a dos desarrolladores, uno de la india y otro de china , y en dos meses tuvieron lista la primera versión de Layar. El nombre viene del inglés y significa capas.
“Nunca hubo un momento de epifanía.. Teníamos muchas ideas, pero nos concentramos en Layar y creamos una compañía nueva alrededor de ella”, relata Boonstra.. Pero cuando se habla de RA no solo se habla de Layar. Otra aplicación que toma vuelo, similar a la que utilizó Esquire en su portada, es la de usar un código para dar acceso a una experiencia expandida, utilizando la cámara de un celular.
“Hay otro proyecto, que es aún más ambicioso y es que los programas tengan una cierta inteligencia artificial y puedan identificar que es lo que estás mirando y así puedan diferenciar una manzana de una papa frita”, dice Felipe Figueroa, cofundador de Betazeta, una red independiente de comunidades Web.
Lo que esto podría significar es que el futuro, en un restaurante, solo tomándose una foto a códigos que acompañan cada plato en la carta, se acceda por ejemplo, a la información nutricional. Los códigos los utiliza también el nintendo 3DS, consola portátil que incluye tarjetas capaces de activar mini juegos solo al ser enfocados por la cámara.
Figueroa cree que uno de los grandes riesgos que existe es que, con la expansión de esta tecnología, podría aparecer una especie de flojera mental
La memoria del ser humano se basa en asociar secuencias con imágenes,, más que con palabras. Toda la información que viene en teléfonos es con palabras, entones se va a ir haciendo más difícil para las personas recordar cosas sencillas”, advierte.
Aún es temprano para hablar de inteligencia artificial en RA. Aunque Googles Goggles podría ser lo más parecido ahora. Si con la aplicación se le toma una foto a un árbol, este programa dice que especie es. O entrega los datos de la Torre Eiffel.
Durante una conferencia David  Petrous, líder del proyecto del Googgles, explicó que la RA era como tener  un asistente personal que te sigue a donde vas y que no solo te dice que es lo que estás viendo, sino que intuye que es lo que quieres saber.  En esa oportunidad dio a conocer el método que hace posible que la aplicación funcione. La fotografía que toma el usuario es enviada a la puerta de entrada de Google, la que luego busca patrones de reconocimiento a través de algoritmos en imágenes. La imagen, a su vez,  se dirige a motores de búsqueda especializados en códigos de barra, DVD, etiquetas de vino, y así la búsqueda concluye en 6,5 segundos.
Existe cierta paranooia con goggles. Ello responde en parte a que hace un par de meses compró la patente de Facial Recognition with Social  Network Aiding:  reconocimiento facial con ayuda de las redes sociales. El riesgo es que si alguien está en un centro comercial y un desconocido le toma una fotografía con su celular, en solo unos pocos segundos tendrá su nombre y toda la información que está disponible en Google. Será esa la verdadera muerte de la privacidad?.
En la actualidad Google Goggles no identifica rostros. Si alguien utiliza el programa para buscar una cara, aunque sea una famosa, el único resultado que obtendrá serán fotos similares. Esto, sin embargo no se corresponde  con el hecho que se haya comprado la patente que permitirá utilizar las imágenes de redes sociales como apoyo para las búsquedas, y que sea una tecnología que se espera, se expanda, a futuro.
“Da miedo. Es parecido a cuuando googleas tu nombre y ves que hay mucho que se ha escrito sobre ti”, dice Boonstra.
Ricardo blanco, a cargo de las comunicaciones globales y asuntos públicos de google en América Latina, dice que para el reconocimiento facial primero habrá que pedir el consentimiento de la persona antes de tomar una fotografía.. Pero no será fácil controlarlo con celulares cada vez más pequeños , que tienen  la capacidad  de captar  imágenes sin que nadie se de cuenta.
Hay una escena de la película Minoriry Report en la que Luís Saavedra, escritor de ciencia ficción, recuerda con frecuencia y sobre la que llama la atención. Es cuando Tom Cruise camina por un bulevar asaltado por publicidad ergonométrica, diseñada para reconocer quién es y qué le gusta. “Si ahora no es recomendable manejar hablando por celular, en un mañana desde tu campo visual y auditivo esté plagado de más información de la que podemos manejar, eso será un potencial desastre. Aunque la RA, como toda la tecnología, es un elemento neutro”.
Boonstra en Holanda, comenta que tiene un sueno. Que en los próximos cinco anos su compañía sea capaz de desarrollar anteojos que permitan experimentar la realidad aumentada de modo constante mientras uno camina por cualquier parte.
La RA, de acuerdo a Boonstra,, est’’a en la fase 1.0, beta. Y por eso la mayoría de las tecnologías utilizan el GPS y la brújula para funcionar. La 2.0 sería una tecnología basada en la visión. “Hay una oportunidad increíble para usar un ambiente físico de una manera totalmente distinta. No te puedo adelantar qué vamos a hacer, pero lo vamos a anunciar en un par de meses”, señala
La ambición de la compañía es que todos los teléfonos que cuenten con los requisitos parra tener Layar, lo tengan. Entre las capas que trae la aplicación está la de ver los tweets que hay alrededor del lugar en el que se encuentra el usuario. Una violación a la privacidad? “Cuando las personas que están ok con publicar su locación con cada tweet, eso queda bajo su responsabilidad. Nosotros solo ofrecemos una plataforma; el contenido está a cargo de la gente”, explica Boonstra.


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